jueves, 15 de febrero de 2018

¿Margen de mejora?

Aquí os dejamos un artículo de opinión publicado en Cartagena de Hoy y firmado por Carlos Illán que, como cada año, hace un balance de fin de fiestas destacando los puntos positivos y los negativos de la edición que acaba de llegar a su fin. Nosotros hacemos a continuación el nuestro también, por si a alguien le interesa.

Para nosotros, esta edición del Carnaval ha sido la mejor de todas, pero existe aún mucho margen de mejora.

A destacar el alto nivel de calidad en el desfile, aunque con demasiada separación entre comparsas y con un exceso de paradas, lo que habitualmente denominamos "plantones". Tenemos un gran sistema de sonido que otros carnavales no tienen y que pretende evitar la separación entre los grupos y hacer el desfile más fluido. Otro tema es el horario del desfile y su tamaño (90 comparsas ya): o se divide el desfile en varios días, o se adelanta el horario de salida o se hace un desfile más rápido... Las personas quieren ver el carnaval pero tienen que cenar, los niños se cansan de ver un desfile tan tan largo...

Respecto al Concurso de Chirigotas, todo muy bien como siempre, y gran éxito de público. Resultó novedoso ver a chirigotas que no participaron oficialmente en el concurso este año (Chirigota de Beniaján y Chirigota de Las Chochonis) pasear por las calles de Cartagena y actuar para el público, lo que nos lleva a pensar que quizás tendría sentido dar cabida "oficialmente" a este tipo de iniciativas. La Chirigota de Beniaján, por poner un ejemplo, actuó a los pies del escenario sin micrófono ni nada... Tendría sentido crear un cauce para que esas chirigotas puedan solicitar un horario para actuar, si lo consideran adecuado.

En relación al Concurso de Coreografías, celebramos la calidad del concurso y el gran éxito de público aunque lamentamos que son muchos los cartageneros que no lo han visto nunca. Habría que potenciar este acto y dotarlo de más publicidad ya que es un elemento de nuestro Carnaval que nos diferencia de otros carnavales de otras zonas.

Respecto al Concurso de Drag Queens, nada negativo que reseñar. Celebramos que se siga celebrando y deseamos que poco a poco crezca en participación, calidad y presencia de público. Y que nadie se empeñe en cargárselo de nuevo con la excusa de los recortes o alguna otra excusa.

Respecto al pregonero, plenamente de acuerdo con Carlos Illán. No tenemos nada en contra de Kiko Hernández ni de ningún otro famoso, pero parece más adecuado elegir como pregonero a alguien que conozca el Carnaval y que lo viva y no alguien que esté aquí por contrato y por dinero. No nos sobra el dinero, ni mucho menos. Por ejemplo, ese mismo dinero invertido en anuncios en medios de prensa de ámbito nacional nos puede ayudar más a conseguir el Interés Turístico Nacional.

Y llegamos al punto más flojo del Carnaval: la falta de actividades paralelas. Basta ir a carnavales cercanos que son a nuestro entender de menor categoría para sorprenderse al ver que tienen conciertos casi diarios, actividades dirigidas al público infantil, ruta de la tapa, "carreras de colores" (Holi Run), actividades deportivas, etc.

Muy poca iniciativa en este sentido por parte de la Federación y es un mal que se repite y se reclama desde hace años. ¿Cuál es el coste de organizar un concierto una vez que ya están montados los escenarios y equipos de sonido para las chirigotas del fin de semana? Si no puede venir U2 a actuar, pues que vengan "Los Happys" pero que haya algo en la calle que recuerde a los cartageneros que estamos en fiestas. ¿Cuánto cuesta organizar una exposición? ¿Cuánto cuesta organizar una Holi Run? ¿Y un espectáculo infantil? ¿Un espectáculo de marionetas? ¿Y un pinta-caras? ¿Y un campeonato de futbol-sala?...

Querer es poder.

Enlace: Noticia en Cartagena de Hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario